El Chofer de Einstein

Es muy probable que esta historia sea apócrifa;  pero la he escuchado tantas veces, y en tantos lados, que la línea entre la historia y la leyenda se vuelve de un gris muy tenue... 

 

...poco después de entrada la segunda guerra mundial Albert Einstein era ya una leyenda viviente, mitificado como el nirvana de la ciencia y como el traidor de Alemania, el pueblo que había abandonado para escapar de la tiranía. 

 

En Estados Unidos su nuevo hogar y la esperanza de una Europa en llamas, tenia programada una serie de conferencias sobre la Teoría de la Relatividad, que en aquella época era tan abstrusa como fascinante, bueno, aún lo es. 

 

Lo cierto es que Einstein hacía la mayor parte de su recorrido de universidad en universidad en carro y con el mismo fiel y sencillo chofer; quien lo escuchaba repetir con estoica paciencia, vez tras vez, la misma disertación.

 

Un día que no se podría distinguir de otro, en medio del recorrido y de conversaciones aleatoriarias, Albert descubrió que el chofer tenia una memoria prodigiosa y había memorizado hasta el más mínimo detalle de su exposición: desde los tensores de Riemann hasta la geometría diferencial y las curvatura del espacio-tiempo; pero no entendía en el más mínimo nivel de que estaba hablando.   

 

Fascinado con el descubrimiento y dado que Albert era más conocido por fama que por imágenes, le propuso a su chofer que se hiciera pasar por él en la próxima universidad para que dictara la charla.

 

Y efectivamente así lo hizo.

 

Hasta que terminada la charla uno de los físicos del auditorio, con cara de doctor frink de los simpsons, se paró y le hizo una pregunta al supuesto Einstein y obviamente a él le sonó como si le hubiesen hablado en una mezcla de mandarin y japonés, pero mantuvo su rostro total y absolutamente impasible...

 

...y respondió con desden: "Esa pregunta es tan, pero tan básica, que hasta mi chofer se la puede responder", señalando al verdadero Einstein, quien por supuesto respondió con lujo de detalles. 



Contenido :

Social