OpenSolver: Investigación de Operaciones en la oficina y sin limites

En el día a día en la oficina aparecen problemas diversos. Hoy en día, la mayoría de ellos son de carácter cuantitativo. Algunos serán fáciles, otros difíciles y los demás muchas personas descartarán por "imposibles" de resolver en un tiempo prudente.

 

Y es ahí dónde la Investigación de Operaciones sale a relucir como la herramienta estrella. Pero tradicionalmente esta disciplina se ha visto sólo para una reducida cantidad de nerds en empresas de tecnología de punta y con software súper especializado.

 

Y quiero insistir en ésta página que no es así, o por lo menos no debe serlo. Todos en nuestras oficinas, al alcance de la mano tenemos la posibilidad de hacer uso de ella, sin necesidad de conocer los detalles intrincados de las iteraciones, ni las demostraciones más abstrusas de los teoremas de optimalidad. 

 

En esta misma sección se ha hablado mucho del Solver de Excel fabricado por Frontline , que ya está incorporado en la suite de office. Es increíblemente potente y flexible, pero como todo, tiene sus limites.

 

En la documentación de frontline, se habla que la versión profesional puede resolver problemas de hasta 8.000 variables lineales continuas o 2.000 enteras. Esa es una cantidad nada despreciable de poder de computo y de complejidad de decisión dentro de las empresas. Pero, muchas veces necesitamos más. Y toda esa introducción larguísima de este artículo es para eso, para hablar de una excelente alternativa al solver tradicional.

 

El OpenSolver

 

La fundación de Infraestructura Computacional para Investigación de Operaciones (http://www.coin-or.org) ha desarrollado algoritmos muy eficientes y se han publicado como herramientas opensource. John J Forrets y Ted Ralphs han escrito la interfaz del motor de solución y Excel construyendo esta magnifica herramienta.

 

OpenSolver ha solucionado exitosamente problemas de más de 40.000 variables y virtualmente no tiene limites. Se trata de un AddIn, un complemento de excel. 

 

 

Una limitante del complemento es que "sólo¨ puede resolver programas lineales. Esta entrecomillada la palabra sólo, por que el espectro de problemas que se pueden resolver con la programación lineal es absolutamente inmenza!

 

Instalando el Complemento

 

 

1. Bajar el archivo comprimido, del sitio web original del complemento (http://sourceforge.net/projects/opensolver/files/latest/download) o en este mismo sitio.

 

2. Descomprimir el archivo en una carpeta

 

 

3.  Abrir desde Excel el archivo OpenSolver.xlam  cuando se haga es muy probable que el programa pida confirmar si se activan las macros. Es necesario responder que sí, para poder usar el programa haciendo click en el botón ¨Enable macros¨:

 

 

4.  Aparecerá en la ficha ¨datos¨ un nuevo conjunto de botones como se muestra en la siguiente figura:

 

 

De estos botones los más importantes son dos: ¨Model¨ que es el que muestra la pantalla para ingresar las especificaciones del modelo y el botón de ¨Solve¨ para resolver el problema.

 

El ingreso del problema es casi idéntico a como se hace lo hace el solver que viene incluido con el excel. Realmente este post asume que el lector ya tiene el conocimiento para usar el solver incluido.  Pero si no, aquí en el siguiente enlace hay toda una gama de ejemplos para aprender a manejarlo en casi cualquier aspecto de investigación de operaciones, desde los modelos de asignación, transporte, localización como cualquier otro problema de programación lineal.  El enlace es el siguiente: http://www.ingenieria-industrial.net/index.php?accion=1&id=12

 

La pantalla de configuración del problema es la siguiente:

 

 

 

La metodología es la de siempre: se define una celda objetivo, que se corresponde con la función objetivo. Se debe escoger cual es el objetivo si maximizar, minimizar o llegar a un valor x. Esa función objetivo esta en función de una serie de celdas que contienen las variables de decisión. Además hay que incluir celdas que contienen el lado izquierdo de las restricciones, especificar para cada restricción la dirección y el lado derecho.  Como comentaba al inicio del post, la gran ventaja de este software es que además de ser gratis, no tiene limitaciones en cantidad de variables o restricciones (bueno supeditado a la cantidad de tiempo y memoria disponible, pero repito, es mucho mayor que la versión profesional de aquella magnifica pieza de software el solver de frontline system).

 

Una vez ingresado y guardado el problema, sólo es necesario dar click en resolver.

 

Desde este rincón de Internet le extendemos un saludo de felicitación a los ingenieros que han desarrollado esta solución, por acercar cada vez más la potencia de las matemáticas a nuestra vida diaria.

 

Contenido :

Social