Cuál diría usted que es el paso más importante dentro de la Investigación de Operaciones?

En mi opinión, el paso más importante en esta ciencia, a pesar que suene contradictorio, no está  en ella, si no en un insumo: "la medición". Casi cualquier método cuantitativo es risorio en su complejidad, comparado con el de asociar una cifra cuantitativa a un fenómeno, operación, proceso, procedimiento, etc.


Cuando se dice que la operación X consumo t minutos, es muy probable que se haya visto que realmente varia entre X +/- tantos segundos, que dependa en cierta proporción de las variables y, z, k y alguna otra variable. Así  es que para mi, lo más importante es la medición, una muy buena medición, un dato exacto, es para mi, invaluable.

El hecho de simplemente tomar una serie de mediciones y trabajar con el promedio de los datos, puede echar por tierra al más bello y bien representado modelo matemático, al no tener en cuenta las posibles fluctuaciones de dicha variable. Creo también que esta es una de las diferencias más grandes que hay entre la teoría y la práctica, este enfoque. Mientras los libros de texto, en su mayoría hacen relieve en el procedimiento después de la medición, en el algoritmo, en el procedimiento en sí  y muy pocas veces en la determinación de la estadística como tal. Por ejemplo, en Administración de Operaciones existe un tema llamado: Planeación Agregada que necesita como insumo, entre otras, el costo de contratar y el costo de despedir una persona. Para mi la evaluación de las diferentes estrategias no revisten la más mínima dificultad, eso lo hace una persona sin entrar a la universidad, con apenas la primaria, pero en cambio, determinar con exactitud, cuál es el costo real de contratar una persona? Cuál es el costo real de despedirla? He ahí  el meollo del problema, eso si es difícil. Una vez se confíe de los datos, se esté conciente de sus variaciones, correlaciones, dependencias, el resto es mucho más fácil. Garbage In, Garbage Out. Si entra basura al modelo, saldrá  basura de él.

Contenido :

Social