Qué Software me recomienda para el trabajo con IO ?

En el mercado existe todo tipo de software para el trabajo con Investigación de Operaciones. Desde programas muy especializados con precios que mi calculadora tiene que escribir en forma científica condensada por lo fabulosamente altos. Esto le puede dar a uno una idea de lo poderosa que es ésta herramienta científica, para que haya empresas que inviertan esas cantidades tan grandes de dinero en estas herramientas computacionales y por supuesto el equipo de matemáticos, ingenieros, psicólogos y demás que lo usan para recuperar no se cuantas veces su valor en utilidades.
Pero sin ir a la estratosfera, podemos encontrar programas sumamente útiles, uno de los más famosos, por su utilidad en la academia y para problemas pequeños de la práctica encontramos el WinQSB. Es un software con licencia, pero en la red se consigue muy fácil. También están las versiones gratis que se encuentran en los libros, pero son realmente muy limitados y poco amigables. Aquí mismo en mi página hay algunos programas desarrollados por mi, pequeños pero útiles y amigables (sección downloads). Sin embargo lo que realemente recomiendo para usos rápidos del día a día y obviamente no para proyectos grandes y especializados, es una buena hoja de cálculo como Excel para hacer simulaciones, optimizaciones pequeñas, etc y bajo mi opinión el software suyo, el desarrollado para aprovechar la base de datos corporativa de la empresa para la cual trabaje, el que tiene en cuenta todo lo que usted necesita. Por grande que sea el programa que usted encuentre en el mercado siempre habrá algo que no encuentra, que no funciona como usted quisiera, o que es tan especializado que para cuando ya lo ha parametrizado su problema del mundo real ya ha cambiado, entonces sus propias soluciones de software se vuelven muy importantes. Saber programar, y hacerlo bien es increíblemente útil.
En resumen: recomiendo Excel, si el problema es pequeño o académico WinQSB, si es muy grande deberá hacer un proceso muy concienzudo de  selección y en todos los casos, sus propias soluciones: Aprenda a programar, si aún no sabe!

Contenido :

Social