Modelamiento Matemático

 

"[...]  Una ecuación es para la eternidad" 

                                           -Albert Einstein

 
 
Alguna vez escuché que si de verdad llegásemos a tener contacto con una raza extraterrestre, habría un idioma en común que hablaríamos: Las Matemáticas. Pues si ellos hubiesen desarrollado la ciencia necesaria para hacer viajes interestelares, no habría elección, tendrían que tener ingeniería avanzada, y no se puede llegar a ello sin haber desarrollado ese idioma en común.

Creo firmemente que las matemáticas son una propiedad del universo en el que habitamos, es el lenguaje en el que está construido; el de la causalidad, el de las reglas y el de las relaciones, constituyendo no una invención del hombre, si no tal vez, el más grande descubrimiento del mismo; y si las matemáticas constituyen el lenguaje en el que esta construido el universo... qué mejor que ellas para "representar" cualquier realidad.
Usamos las matemáticas para representar realidades subyacentes, usamos variables para identificar aspectos de la naturaleza física o del hombre, operadores de relación para mostrar cualidades, constantes para las dimensiones: creamos así modelos de la realidad. Y los ponemos a prueba. Si, la forma como están construidos, representan una lógica plausible, y si ellos describen una gamma amplia de sucesos reales, decimos que el modelo es apropiado, de lo contrario, podemos revisar los supuestos, las constantes de proporcionalidad, las relaciones, los grados de las variables y mejorarlo.

Somos concientes que un modelo por muy bien construido que esté, es muy probable que no pueda tener todas las variables que intervienen en la realidad para él, por eso sabemos que siempre un modelo es una representación limitada de la realidad. Y eso, a veces, los hace más bellos. No hay más que mirar como se describe la mecánica planetaria con apenas un puñado de variables y de ecuaciones, y podemos saber exactamente en donde estará un planeta, una estrella o un meteorito en un momento determinado.
 

Y que tiene de especial o de atractivo construir modelos matemáticos? En mi opinión, la increíble capacidad de síntesis que hay intrínseca en las matemáticas, hace que, por decir algo, en sólo cuatro ecuaciones se tenga representada toda una fabrica, o es más, el comportamiento de la economía de un país. Y una vez se tiene esa realidad abstraída en un modelo, se podrán ver cosas que antes yacían ocultas a nuestros ojos; el desapasionamiento de los números encontrarán mejores maneras de utilizar recursos escasos en las fabricas o de mejores estrategias de inversión en la macroeconomía nacional.


Esto no es para todo el mundo. Sólo un pequeño grupo de almas sublimes se sienten interesados por el tema. Si usted es una de ellas, espero que le guste lo que encuentra aquí.

Jairo Marín, 2 de julio de 2007.

Contenido :

Social