Indicadores TOC

 

Medición del Desempeño a la Luz del TOC

 
Uno de los problemas más grandes que pueden tener las organizaciones, es el que trabajen como una suma de elementos separados. Una empresa debe ser como un organismo vivo, y un organismo vivo es mucho más que la suma de los diferentes órganos; un organismo implica una sinergia en su conformación, es mucho más que la suma de sus elementos.  Si se trabaja en una empresa como una suma de elementos independientes y se aplican medidores de desempeño locales, cada elemento de la organización (llámese área, división, etc) tratará de ser el mejor, pero para si mismo. Y un organismo vivo no trabaja así. No es natural. Nosotros no tenemos células que traten de ser mejores que otras para sí mismas, si no que todas nuestras células, todos los órganos de los que estamos hechos, trabajan como un todo,  y lo más importante es lo siguiente: para cada una de nuestras células, para cada uno de nuestros órganos, lo más importante es el bienestar global del individuo, su medida de desempeño está en función del bienestar del individuo.  De manera análoga, todas las áreas de la empresa deben tener como Meta principal la Meta de la empresa...
 
... así es que lo más importante para el departamento de calidad no debe ser obtener cero defectuosos, sino hacer que la empresa gane más dinero ahora y en el futuro, lo más importante para el departamento de Ingeniería de Métodos, no debe ser obtener mejoras en el proceso, sino que todas y cada una de sus actividades deben tener como prioridad hacer que la empresa gane más dinero ahora y en el futuro, y así, para cada persona, máquina, dólar, etc.
Lo anterior como se puede apreciar, da para cada una las partes de la empresa una Meta en común, una sinergia. "La suma de los óptimos locales no es el óptimo global" como diría el Dr. Goldratt, y lo que nos debe interesar a cada uno, es el Optimo Global. Cómo sabemos si estamos en el camino correcto? Usando indicadores globales.  Los que propone TOC intuitivos y son sencillos de entender, y sobre todo, realmente indican el impacto de las decisiones sobre La Meta de la empresa; ellos son:

  • Throughput
  • Inventarios
  • Gastos de Operación

Throughput: Es la velocidad a la cual se genera dinero a través de las ventas
Inventarios : Es todo aquello que se le inyecta al sistema para producir Throughput. El concepto de inventarios en el mundo del TOC se amplia, para involucrar no sólo lo físico sino también lo intangible, por ejemplo, el conocimiento de un experto.
Gastos de Operación: Es el dinero que el sistema gasta en el proceso.

 

Contenido :

Social