Tipos de Restricciones

 


Tipos de Restricciones y como Atacarlas
 
 
Restricciones Físicas

Las restricciones físicas se corresponden directamente con la capacidad de las máquinas o de las personas, en tres diferentes situaciones: Insumos, Proceso y Mercado. Teniendo como brújula a los indicadores de desempeño del TOC, se siguen los siguientes pasos para atacarlas:

 Identificar la restricción crítica (la restricción del sistema total)
(esta identificación es clave, y hay que preguntarse: es realmente este el cuello de botella del sistema, o es el efecto del real cuello de botella del sistema?)
 Crear un plan científico - óptimo de como explotar la restricción
Debido a que el cuello de botella del sistema (también conocido en inglés por sus siglas CCR), es el que marca el ritmo de producción de dinero por la empresa, entonces, el plan debe indicar la manera que este esté trabajando en su punto óptimo, con la mezcla de productos que mejor lo aprovechen.
 Subordine el resto del sistema a la restricción.
 Eleve la restricción
 Si se elimina la restricción regresar al paso 1.

Como se puede apreciar, el TOC sugiere una verdadera filosofía de mejora continua.

Restricciones de Políticas

El ataque a las restricciones políticas tienen un impacto estratégico en el corto, mediano y largo plazo. Surgen de enfocar a la organización como una suma de elementos independientes, en vez de ser enfocada como un todo, como un organismo vivo. Para atacar las restricciones políticas TOC ofrece una metodología de tres pasos, contestando las siguientes preguntas:

 Qué cambiar?
 Hacia que Cambiar?
 Cómo Cambiar?
Para atacar las restricciones políticas se sugieren las siguientes Herramientas:

 Árboles de Realidad Actual:

Debemos tener en cuenta que todo en la naturaleza es consecuencia de algo, que todo tiene una causa. Así en la empresa todos los síntomas, llamados en TOC Efectos Indeseables (EFI), son la consecuencia de una causa, las causas a su vez de otras causas. Si vamos hacia atrás, iremos convergiendo hacia el real problema que llamaremos Problema Raíz.  Al solucionar el problema raíz, deben desaparecer las causas de los Efectos Indeseables.
 
 
Evaporación de Nubes:

 La evaporación de nubes, permite concentrarse en los reales problemas, quitando la bruma que suelen tener estos y que pueden desviar la atención hacia cosas insustanciales. Esta técnica genera soluciones de segundo orden, efectivas y simples, acercando las partes en conflicto.

Árbol de Realidad Futura:

Los árboles de realidad futura se utilizan para proyectar la solución y evaluarla. Es importantísimo el evaluar también las contingencias para reducir el riesgo que puede causar Morphy.  En este árbol se debe visualizar la realidad, y su secuencia en el tiempo de manera precisa al atacar el problema raíz encontrado con el árbol de realidad actual.
 
Árbol de Prerrequisitos :
 
El árbol de prerrequisitos debe estudiar todos los detalles de implantación del ataque al problema raíz, evaluar los efectos colaterales y neutralizarlos, analizar la inevitable resistencia al cambio y proyectar un resorte impulsador y corrector de estas dificultades.
 
Árbol de Transición:

Con este diagrama se tiene un mapa a seguir en la implementación de la solución, debe indicar en forma de prorrateo la mejora económica que se debe obtener al implantar la solución, sus costos,  según fechas exactas.
 

 

Contenido :

Social