TOC desde México

 

 Hola Jairo, me permito presentarme, soy Alberto Rojas de México egresado de Ingeniería Industrial de la UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional, trabajo en una empresa constructora y he participado en implementaciones de TOC en las áreas de manufactura y proyectos, la primera a través de DBR (Drum-Buffer-Rope) y la segunda por medio de Cadena Crítica. En ésta segunda fui el responsable total de tal implementación. Actualmente estoy implementando TOC en las áreas de costos para toma de decisiones gerenciales. Me permito hacerte las siguientes extensiones a lo que muy adecuadamente escribiste en tu página web, espero que lo publiques:



 1. Identificar la restricción:


Generalmente dentro de la planta el personal como lo son los supervisores, hasta los ingenieros de planta, "sospechan" cual es la restricción de la compañía donde estos trabajen independientemente de los trabajos que se realicen para determinarla por personal más especializado. Esto es dado a que la restricción podrá ser por lo general aquellos departamentos o parte de la planta más problemáticos, los que siempre están llenos de trabajo, o los que tengan la mayor parte de inventario en proceso, además pueden ser aquellos departamentos o nodos donde se ensamblen un gran numero de componentes que dan origen al producto final.

 

 

Cabe mencionar que hay diferentes tipo de restricción que no son necesariamente las físicas, hay restricciones políticas, como por ejemplo "Todo el personal que requiera de insumos o herramientas deberá acudir al almacén por ellos" cuando estamos diciendo que la restricción debe evitar ir a estos almacenes, sino que debe tener los materiales y herramientas listos para trabajar. Pueden ser restricciones políticas que vengan desde la dirección como "Todos los departamentos de esta empresa deberán trabajar al 100% todo el tiempo". Otro tipo de restricciones son las de mercado, esto es cuando tu puedes fabricar todo lo que te requiera el mercado, sin ningún problema y en cualquier cantidad, por lo que el mercado es el que restringe que vender y en que cantidad. Las anteriores se pueden resolver con lo que acertadamente menciona Jairo acerca de cómo resolver este tipo de restricciones.

 2. Explotar la restricción:

 
 Se refiere al uso máximo del recurso restringido. En la aplicación real esto se interpreta como "Facilitar el trabajo" a los recursos que son parte de la restricción. En este caso las técnicas de Ingeniería Industrial son muy útiles, como ejemplos de estos podemos tener que los trabajadores no hagan trabajos que tengan que ver con recursos anteriores o de más adelante, o que tengan que hacer o terminar algo que ya debió haberse hecho recursos atrás o que en este punto no estén definidos planos y especificaciones que hagan que ellos pierdan el tiempo preguntando o resolviendo problemas que debieron haberse aclarado desde las etapas de ingeniería o diseño, entre otros que puedan sucederse. El recurso restricción no deberá ir a las bodegas o almacenes por materiales u otro tipo de insumo para su trabajo, todo lo deberá tener a la mano y listo para trabajar, por eso menciono que las técnicas de Ingeniería Industrial como el estudio de métodos y tiempos de trabajo, distribución del trabajo, ergonomía, etc. son muy útiles, especialmente si se aplican con la idea de ayudar a la restricción en los puntos adecuados. Este es un punto de mucho cuidado ya que no hay que confundir el termino explotar en un sentido negativo, tal que se quiera sacar "el máximo jugo de los trabajadores" haciendo que estos no tengan sus descansos necesarios, no vayan al baño, o no tengan tiempo permitido ni de ir a tomar agua y trabajen todo el tiempo o más del reglamentario por el simple hecho de ser parte de la restricción, mas bien hay que sacar lo máximo de ellos facilitándoles el trabajo.

 3. Subordinar todo a la restricción:


Significa que TODO, si lo oyeron TODO se debe subordinar al recurso restricción de la empresa, esto se deriva de la visión de TOC de ver a la empresa como una cadena donde si esta cadena se somete a presión se romperá solo de un eslabón, este eslabón es el punto más débil de la empresa o restricción. En si esto significa que todos se tienen que acoplar al ritmo de la restricción, aunque puedan hacer más. Esto nos ayudará a no producir "inventarios" de cualquier tipo. Esto suele ser difícil pero implica determinaciones como las siguientes:

1. El departamento de ventas deberá vender y prometer sólo lo que la restricción pueda producir, no más.
2. El departamentos de Ingeniería, hará solo los planos necesarios para llenar la restricción , no más.
3. El departamento de Calidad deberá enfocarse EN QUE LOS INSUMOS USADOS POR LA RESTRICCIÓN LLEGUEN DE UNA MANERA ADECUADA, DE TAL MANERA QUE EVITE QUE LA RESTRICCIÓN TRABAJE SOBRE MATERIA PRIMA DEFECTUOSA con probabilidad de ser rechazada.

 4. Elevar la restricción:

Ya que sabemos que las ventas e ingresos de la compañía dependen de lo que pueda "producir" la restricción, entonces debemos enfocarnos en elevarla o reforzarla de tal manera que haya mas ingresos provenientes de las ventas. Esto se puede lograr a través del incremento de recursos restricción, por ejemplo si la restricción fuera el departamento de corte de una empresa, se puede optar por comprar mas maquinaria de corte que incremente la capacidad de producción. Otra opción para elevar son los subcontratos a externos que nos ayuden EXCLUSIVAMENTE en trabajos que realiza la restricción.

 5. Regresar al paso 1:


 ¿Qué pasaría si nos la pasáramos elevando a la restricción indefinidamente es decir que la empresa se dejara llevar por la inercia de elevar la restricción? Evidentemente el recurso dejaría de ser restricción y otro recurso se convertiría en la nueva restricción de la empresa. Por eso es importante voltear y analizar si otro recurso no es la nueva restricción de la empresa. Es decir hay que regresar al paso 1.

Muy bien, todos estos pasos se encuentran aplicados en el método DBR (En español Tambor-Cuerda-Amortiguador) el cual ha avanzado hasta SDBR (Tambor-cuerda-amortiguador simplificado).

Para manufactura te recomiendo el libro de Manufactura Sincrónica, el cual es sumamente explicativo de cómo aplicar TOC a manufactura. No se si en Colombia se pueda conseguir en Español, si no me avisas y te mando uno. Para cuestiones de bibliografía si tienen dudas sólo escríbanme (Nota de Jairo: Si, si se puede conseguir en español aquí, gracias por la oferta! (Aunque no me caería mal uno de Cadena Crítica o de costos TOC :)   )).

Les envío saludos y les seguiré enviando colaboraciones. Espero mandarles próximamente mi colaboración acerca de Cadena Crítica y Costos TOC (Throughput accounting).

Muchos saludos desde México, y sigue con ese entusiasmo "Inge" Jairo
.
 


>>  Muchísimas gracias Alberto, esta es una colaboración sumamente valiosa! Seguro que estaremos esperando  impacientemente las colaboraciones sobre Cadena Critica y Costos T.O.C, tampoco caería nada mal una sobre programación DBR.
El Email de Alberto es: albertrz@latinmail.com


Contenido :

Social