Balance de Línea: Consideraciones Prácticas

 

Okay, ya vimos algo de la parte analítica del balanceo de línea, ahora veamos;  aterricemos eso en la práctica, en la realidad, que es lo que nos importa en este WebSite, que dificultades tenemos abajo en la planta:
 
 
 Representatividad de los Datos:
 
Lo que siempre me ha parecido un problema medular, increíblemente importante es el de la Representación  Correcta de los Valores Cuantitativos con la Realidad. Lo pongo con mayúscula inicial toda la oración para denotar la importancia.  Por ejemplo, si se ha medido los siguientes tiempos en un proceso: 12, 24,27,35,40,73,87 minutos tenemos como promedio 42.5 minutos (para un estadístico tener la cabeza en un horno y los pies en el hielo, en promedio esta bien). Pero cuando el proceso tengo los tiempos al rededor de 80 minutos, es probable que el balanceo se vea afectado por que no se pasaran las suficientes piezas para operar en la siguiente operación, si no hay un inventario en proceso de seguridad, cuando los tiempos estén cercanos a los doce minutos, se pasaran más piezas, pero el tiempo perdido por la falta de las piezas para operar, ya no se podrá recuperar. Si el tiempo de operación depende más de la velocidad de una máquina que la del operario no se tendrán esas fluctuaciones, pero si es un proceso más manual, inevitablemente se tendrán variaciones, las personas no siempre trabajamos al mismo ritmo por que inciden un sinnúmero de variables en nuestros tiempos de operación, desde problemas personales, de ergonomía, de curva de cansancio, hasta psicológicos.  

Un estudio de tiempos y movimientos, no sólo nos debe decir el tiempo más representativo de un proceso, si no también de que variables dependientes es fruto, como lo podemos correlacionar con ellas etc. Pero en la práctica, dependiendo del tamaño de la empresa y de sus recursos, no es tan facil tener un ejercito de analistas de tiempos, para que midan nuestros nuevos tiempos despues de cambios de ingeniería, o en los nuevos productos, más ahora que el mercado esta requeriendo cada vez más y mejores diseños y productos.
Bueno, hasta ahí esta el problema. La solución? Si no se dispone de una excelente representatividad de los datos, la mayoria de las veces se recurre el viejo truco, para mantener la eficiencia de uso de la mano de obra alta, de manejar inventario. Yo sé que en todos los libros de texo sobre administración de operaciones, se argumenta que hay que tener los inventarios lo más bajos posibles.  Y tienen razón. No es lo mismo tener una utilidad de 100 millones de pesos manejando inventarios en proceso de 200 millones, que de 1000 millones!!! Nos repercute directamente en el retorno sobre la inversión.  Pero... Pero... si se maneja un inventario muy justo a la capacidad cualquier problema que se tenga, lo que Eliyahu Goldratt llama Fluctuaciones Aleatoria, hará que se caiga la producción. Entonces tome la decisión: llevar inventario de seguridad en cada operación, y pagar el precio que eso conlleva (almacenamiento, deterioro, oportunidad, etc)  o tome el riesgo de tener operarios con tiempo ocioso. De este tema hay mucha tela que cortar.
Recordemos el principio de Parkinson: "una operación tomará tanto tiempo como el que se le de, pero no menos del que realmente necesita". Una mal balanceo, no sólo se nota en operarios en tiempo ocioso, si no en operarios trabajando a media marcha.
 
Problemas Humanos:  
 
No sólo aquellos debidos a una mala programación o secuenciación, incluyamos tambien la falta de flexibilidad de la mano de obra. Por ejemplo, en la misma sección o departamento, cuando se tiene en la misma sección personas que no pueden o no saben realizar la operación X, ahi tendremos problemas. Si el balanceo, dio que en una operación debemos tener tres personas, y sólo hay dos que saben realizar la tarea... eso es típico. Como también si una persona clave, en una máquina amanecio enfermo, etc.
 
Fluctuaciones Aleatorias
 
Este es un término que puso de moda Eliyahu Goldratt en su libro la meta. Se refiere a que a pesar que tengamos todo muy bien planeado, programado y controlado, los problemas aparecen. Por ejemplo, el daño de una máquina, el fallo en el fluido eléctrico, etc. Y si tenemos nuestra planta balanceada por capacidades con un inventario justo para cada operación, al presentarse un problema, se perderá eficiencia a lo largo del resto de la planta, hasta la última operación, tal como cuando uno lanza una piedra a un lago, las ondas alcanzaran hasta la sección de despachos. Cuál es la alternativa? Protejernos con inventarios.

Todos los libros de texto, sobre Admnistración de Operaciones, aconsejan mantener los inventarios lo más bajos posibles, y... tienen la razón! Pues entre más alto sea el inventario en proceso, mayor será la inversión que hemos hecho para obtener una utilidad, es decir menor será nuestro retorno sobre la inversión, además los problemas de calidad son más dificiles de captar, se incrementa nuestros costos de almacenamiento y de manejo, etc. Así que es su decisión, si maneja inventarios para protejerse y en dónde, ya sabe los pros y los contras. Por supuesto si se va a protejer, hágalo en sus secciones más críticas
.

 

Contenido :

Social