Contabilidad del Throughput

 

 

Como sabemos hoy en día las organizaciones se mueven a un ritmo vertiginoso, tal como lo demanda el mercado. Ese ritmo es sumamente diferente al que tenían las organizaciones de los años 50’s o 60’s. Prácticamente todos los métodos y técnicas para controlar las organizaciones surgieron en los Estados Unidos y de ahí en adelante han evolucionado en todas las técnicas y filosofías que conocemos hasta la fecha. Las condiciones del mercado son igualmente diferentes y hay grandes competencias entre los mercados mundiales por dominar ciertos segmentos de mercado. Esto obviamente hace que las organizaciones evolucionen y mejoren conforme lo dicta la demanda al igual que los métodos, procedimientos, filosofías y conocimiento de estas. Curiosamente entre esas técnicas hay una que se destaca por su corta evolución y adaptación y podemos decir que prácticamente ha permanecido inmutable desde su creación: La contabilidad de costos.


Así los métodos de contabilidad de costos no se han mantenido en ritmo de transformación como lo ha tenido la industria. Como dice Thomas Corbett en su libro “Throughput accounting” “los métodos contables tradicionales son:


Demasiado complicados y difíciles de entender.No son capaces de identificar los productos que más contribuyen a las utilidades de la compañía, así fallan a ayudar a prosperar a las compañías.
 
En cambio los métodos de contabilidad TOC son:


Simples.
De fácil entendimiento.
Identifican los productos que más contribuyen al beneficio global, así permite a los administradores tomar decisiones rápidamente.”

 


Podemos decir que la toma de decisiones en base a la información financiera es una parte medular que define el rumbo de las compañías, evidentemente si esta información es errónea las compañías comenzarán a tomar decisiones equivocadas donde finalmente pierde la compañía y pierden los empleados al ser despedidos, por que esa es la decisión general en la mayoría de las compañías: Reducir la plantilla de empleados o trabajadores para disminuir el gasto de operación. Desafortunadamente la compañía pierde no solo un trabajador sino pierde conocimiento de la compañía dependiendo del tipo de trabajador o empleado del que se hable. De hecho grandes gurús de la administración como Drucker hablan ya de hacer cambios en la forma de administración de las empresas para que estas tomen los rumbos y el ritmo requerido para sobresalir y ser una empresa rentable. La contabilidad funcionó hace tiempo, cuando las empresas tenían en su mayor parte contrataciones por destajos o por pieza. Esto quiere decir que La mayoría de los costos eran variables. Hoy esto no aplica por que los costos fijos de las empresas son más grandes que los variables en la mayoría de los casos


Cabe mencionar que en los individuos como en las empresas los cambios de paradigmas o de mentalidad son una parte muy difícil de vencer ya que siempre que alguien aprende algo y lo aplica por una gran parte de su vida, la persona cree que fuera de ese conocimiento no hay nada, no lo cuestiona y es muy difícil hacer que se cambie de opinión. En el caso de la contabilidad de costos, la mayoría de nosotros la hemos aprendido en las Universidades, y por lo tanto tenemos la idea de que es prácticamente incuestionable.


Sin embargo Goldratt propone un cambio (Como en todas las áreas del sistema productivo) en la forma de hacer contabilidad, y define y jerarquiza los siguientes indicadores como los más importantes para las empresas:
Trúput: La velocidad en que el sistema genera dinero a través de las ventas.
Inversión: Todo el dinero que el sistema invierte en comprar elementos que el sistema pretende vender.
Gasto de operación: Todo el dinero que el sistema gasta en convertir las inversión en trúput.
 
Al usar la palabra jerarquizar queremos decir que para la teoría de restricciones el indicador número 1 es el trúput, el 2 es la inversión y como último indicador tenemos al gasto de operación. Ustedes se preguntarán ¿por qué? Para la contabilidad tradicional el gasto de operación es el indicador número 1, pero para la contabilidad TOC es el último. La razón es muy sencilla y la veremos a detalle a continuación.
 
Trúput = Precio de venta – Costo totalmente variable
 
Descompongamos ésta ecuación de la siguiente manera:
 
Precio de venta: Es generalmente determinado por el mercado, sólo en casos donde el sistema es un monopolio, entonces el precio de venta lo determinan los dueños del monopolio a conveniencia.
 
Costo totalmente variable: Son generalmente los materiales dentro de las empresas manufactureras. Podemos decir que en sí, los costos totalmente variables son aquellos costos que aumentan proporcionalmente cuando la producción aumenta, como los materiales, fletes, empaques, etc. Aquí se hace una distinción con respecto a las definiciones de costos tradicionales, las cuales llegan a manejar “costos semifijos” y costos semivariables” aquí TOC indica que deben ser totalmente variables de acuerdo al criterio marcado anteriormente, por lo que no deberán tener ningún tinte de ser gasto fijo o de operación. En caso de tener duda si un costo es totalmente variable o gasto de operación, mejor incluirlo dentro del gasto de operación.
 
EN SI COMO PODEMOS VER, EL TRUPUT ES EL MARGEN O GANANCIA REAL POR PRODUCTO, POR QUE EL GASTO DE OPERACIÓN (LUZ, AGUA, TELEFONO, NOMINA, RENTA DE TALLER, GASTOS DE ADMINISTRACIÓN, ETC) LO TENEMOS QUE PAGAR DE TODOS MODOS, INDEPENDIENTEMENTE DEL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN. Con esto queremos decir que por ejemplo si tenemos una planta productora de muebles de oficina, si no tenemos pedidos durante todo un mes de todos modos tengo que pagar a mis trabajadores su salario, tengo que pagar la renta, la luz, el teléfono, agua para beber, etc. Los cuales son gastos de operación. Entonces mi ganancia real está limitada por lo que venda menos lo que gasté en artículos del producto que vendí, lo demás lo tengo que pagar de todos modos.
 
Nota: Los costos totalmente variables varían en base al tipo de entorno en el que estemos trabajando. Por ejemplo para el caso de la industria manufacturera, la mano de obra es fija (o sea es parte del gasto de operación), por que generalmente se paga independientemente de los volúmenes de producción. Pero en el caso de la industria de la construcción la mano de obra se paga sólo cuando hay obra, o sea es variable. Así hay que tener criterio para identificar los costos según la naturaleza de cada negocio.
 
Ejemplo 1: Una empresa manufacturera tiene la siguiente información de costos, para el producto A:
 
Venta mensual : 1000 unidades.
Precio de venta: $ 10
Gasto mensual de materiales: $ 500
 
¿Cuál es el trúput del producto A?
 
a)     obtenemos la venta = (1000 uds/mes)($10/ud) =  10 000 $ /mes
b)      Trúput = Venta – materiales
c)     Trúput =  10 000$/mes -  500$ / mes =  9 500$ / mes
 
Inversión:
 
Aquí vemos prácticamente la inversión de la empresa en ésta parte pueden incluirse las siguientes cuentas: la inversión se puede determinar mensualmente, anualmente, bimestralmente, etc. Pero eso si, TRÚPUT, INVERSIÓN Y GASTOS DE OPERACIÓN SE RECOMIENDA QUE SE MIDAN BAJO EL MISMO PANORAMA DE TIEMPO, YA SEA TODO MENSUAL, TODO ANUAL, ETC.
 

  • INVENTARIO DE MATERIA PRIMA
  • INVENTARIO DE PRODUCTO TERMINADO
  • INVENTARIO EN PROCESO
  • CAJA Y BANCOS
  • CUENTAS POR COBRAR
  • MAQ. Y EQ. DEPRECIADA

 
Aquí vemos que aplica la parte de “elementos que el sistema pretende vender” aunque se incluya la maquinaria, viéndolo bien es algo que se puede vender en cualquier momento dado cuando haya cambios en el mercado y éste deje de ser atractivo o se diversifique hacia otros nichos de mercado.
 
Gasto de operación:
 
Aquí vemos prácticamente los gastos necesarios para mantener en funcionamiento el negocio, independientemente de los volúmenes de producción. Los gastos de operación pueden ser:
 

  • Salarios.
  • Luz.
  • Renta.
  • Depreciación.
  • Teléfono.
  • Agua.
  • Publicidad.
  • Transporte de personal.
  • Gastos de oficina.

 
Cabe mencionar que esto depende de cada compañía. Por ejemplo:
 
Si estamos hablando de una constructora donde ella subcontrata todos los trabajos a realizar y sólo los supervisa con un ingeniero que si es parte de la constructora. Los  electricistas, albañiles, colocadores de piso, etc. Son COSTO TOTALMENTE VARIABLE. Pero el ingeniero es parte del GASTO DE OPERACIÓN, en este tipo de compañía el gasto de operación es menor al costo totalmente variable.
 
Pero si esa misma compañía decidiera contratar su propia plantilla de electricistas, albañiles, colocadores de piso, etc. Y el ingeniero sigue siendo parte de la constructora, entonces los trabajadores pasan a ser parte del GASTO DE OPERACIÓN. Así con este cambio el gasto de operación tal vez sería más grande que el costo totalmente variable.
 
Cómo se arma un estado financiero al estilo TOC.
 
Esto resulta ser muy sencillo aunque por ejemplo aquí en México las compañías que llevan TOC deben llevar por decirlo así una “doble contabilidad” debido a que el seguro social, la secretaría de hacienda (órgano recaudador de impuestos del gobierno), los institutos de otorgamiento de créditos para casa a trabajadores, bancos que requieren información financiera para préstamos bancarios, etc. Requieren que los datos financieros se presenten en base a la “contabilidad tradicional”, por lo que la información de TOC no puede darse con estos fines ya que es sólo para toma de decisiones, además de que no cumple con los formatos tradicionales establecidos. Así debe decidirse si el mismo departamento de contabilidad de la empresa puede elaborar los estados financieros TOC o lo hace otra persona. Respecto a esto puedo decir que es muy difícil que los contadores acepten totalmente los principios de TOC ya que van en contra de una formación y estilo de trabajo que han llevado toda la vida., este es un muy buen campo de explotación y exploración para ingenieros industriales y otros con formación contable y de procesos productivos. Ya que la CONTABILIDAD TOC SI TOMA EN CUENTA A LA RESTRICCIÓN DEL SISTEMA,  Y DESAFORTUNADAMENTE LA CONTABILIDAD TRADICIONAL NO TIENE UN VÍNCULO ENTRE LA PLANTA U ORGANIZACIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES EN BASE A LOS NÚMEROS FINANCIEROS GENERADOS.
 
Armar un estado financiero al estilo TOC es sencillo de tal manera que se puede ver de una manera sencilla la información financiera de la empresa, a continuación presentamos un ejemplo de varias compañías y al : 

 

Muchos saludos desde México.

albertrz@latinmail.com
 

>>  Muchísimas Gracias de nuevo a Alberto, por sus valiosos aportes. Estaremos esperando >>  impacientes, los nuevos aportes.
>> -Jairo.


 

Contenido :

Social